EL PAÍS VS ELPAIS.com


El diario español EL PAÍS, fundado en 1976 en su versión papel y disponible en la web desde 1990, es el periódico no deportivo de mayor difusión de España, caracterizado por la actualización constante de la información a través de su portal ELPAIS.com.

Su redacción central tiene sede en Madrid y cuenta con delegaciones en las ciudades españolas de Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Santiago de Compostela, en las que editan las ediciones territoriales.

A su vez, el diario tiene una versión global que se imprime y distribuye en América Latina, la que circula en Argentina hace diez años.

Si bien las redacciones de EL PAÍS y ELPAIS.com trabajan en forma coordinada no se las podría definir con el rótulo de redacciones separadas, como en el caso del Le Monde Diplomatique, o integradas, como por ejemplo en el del New York Times, porque societariamente son dos entidades distintas y tan sólo comparten el mismo espacio físico de trabajo.

El periódico responde al poderoso grupo Prisas, dueño de parte de la industria de la comunicación, la educación , la cultura y el entretenimiento en 22 países de Europa y América.

El grueso del cuerpo redaccional de ELPAIS.com se desempeña en la redacción de EL PAÍS, lo que facilita la organización de la tarea periodística. El trabajo conjunto se comprueba en que muchas de las notas impresas al finalizar remiten a material multimedia, documentos, entrevistas, infografías, encuestas, entre otros recursos disponibles en la edición digital.

El PAÍS fue el primer diario español en redactar un manual de estilo, que al día de hoy es referencia del periodismo en todo el mundo, diario que se caracteriza por un sobrio y formal manejo de la información como de su diseño de presentación.

En su edición papel, mantiene el diagrama a cinco columnas en las que predomina una distribución ordenada de los datos, jerarquizada por la pirámide invertida. En la versión impresa, se destaca el texto por sobre la fotografía y la infografía, dispuesto en forma continua, sin emplear subtítulos, sólo destacados.

De párrafos extensos sin espacios vacíos, las notas impresas -en su mayoría iguales a las presentadas en la versión digital- son de díficil lectura. Sin embargo, la edición on line nutre los textos de hipervínculos, infografías, enlaces a últimos datos, links de blogs relacionados, información multimedia, lo que incrementan su atractivo más que en papel y garantiza que el lector permanezca informándose.

La información internacional junto a la actualidad española –por tratarse de un medio de España- son los temas que reciben mayor tratamiento en el diario, a los que se destinan las primeras páginas en papel y así mismo, los titulares más sobresalientes en la web. Por su parte, Cultura y Economía, son otras dos secciones preponderantes en la edición papel, mientras que Deportes adquiere un rol distintivo en la versión on line, que permite vivir los resultados de las competencias minuto a minuto mediante banners ilustrativos.

EL PAÍS mantiene su estilo de diario aún en su publicación digital. Su lenguaje formal y su modo de escritura idéntica a la del papel, hacen del medio una sola pieza aún en la linea editorial, orientada al pensamiento de centro izquierda, históricamente demócrata.

Al comparar las versiones dominicales, tanto en su formato papel como digital, del diario EL PAÍS de hoy, la principal diferencia existente entre ambas está directamente vinculada a las noticias presentadas en sus respectivas portadas. Con respecto a ello y haciendo hincapié en un detalle minucioso, también existen algunos casos en que, si bien, las noticias se reiteran, los titulares de un mismo artículo difieren en las palabras utilizadas para la publicación papel y web.

En general, los artículos del diario on line incluyen párrafos que se extienden desde las 5 hasta las 8 líneas. Sin embargo, hay de los que incluyen hasta 18 líneas, tal se refleja en una de las principales notas del día como, por ejemplo, el reportaje al presidente de Brasil, Inácio Lula Da Silva. En relación a ello, los enlaces del artículo están agrupados en un recuadro a la izquierda de la pantalla, aunque las declaraciones relevantes no se destacan utilizando recursos como la letra en negrita; sino más bien, los entrecomillados y las bastardillas.


La web del diario invita a multiples utilidades. Al ingresar al home, el internauta debe optar si recorrer la edición global o navegar en la versión diseñada para España. Además, le ofrece la opción de seguir las noticias a tiempo real mediante las redes sociales: Facebook y Twitter.

Al cierre de edición, cada día permite la descarga de la portada de la versión papel del día siguiente, aunque en la web la información continúa siendo actualizada hasta la mañana próxima, pero en volúmenes menores que durante el día.

Entre las nuevas incorporaciones, en las últimas semanas el portal añadió un nuevo servicio al lector que le permite interactuar con destacadas personalidades del ámbito político, social o cultural, a través de entrevistas virtuales -anunciadas con anticipación- en las que el entrevistado le responde al público de manera instantanea.

En la distribución del home, ELPAIS.com prioriza la información por sobre el espacio publicitario, los cuales se ubican en el extreño derecho o por debajo de las notas, regulados de modo tal que el cuerpo central continuen siendo las noticias y la información multimedia.

El PAÍS al pasar a la web mantuvo su estilo y ganó inmediatez. Como periódico propone la versión digital como complemento del papel, aunque en el home el lector tiene acceso a la información impresa del día sin comprar el diario.

Desbordado en contenido informativo, explota los recursos multimedia y los enlaces para garantizar una búsqueda eficiente. Se interesa en la opinión del lector y en brindarle cada vez un mejor servicio de información, lo que ha motivado muchos de sus cambios.

ELPAIS.com es un portal funcional, en el que se puede chequear desde la grilla de la programación del día, conocer los precios de las monedas en el mercado, hasta interactuar con un ministro de gobierno o conocer los resultados de las elecciones distrito a distrito.

Dos facetas de un mismo contenido que toma por eje los acontecimientos internacionales.


0 Response to "EL PAÍS VS ELPAIS.com"

Publicar un comentario