ABORTO: La principal causa de muerte materna





Los abortos clandestinos no sólo acaban con la vida de hijos sino tambien de muchas madres. Según datos de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Buenos Aires (SOGIBA) entre el 35 y el 45 por ciento de los casos de muertes maternas se deben a la irrupción forzada del embarazo, por lo que el aborto constituye la principal causa de mortalidad materna del país. Muertes evitables.

En Argentina, se estima que cada año 500.000 mujeres se someten a un aborto, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría lo hace en condiciones de inseguridad y falta de higiene lo que aumenta los riesgos de muerte.

La mala praxis y las infecciones a raíz de la intervención acaban al año con la vida de cien mujeres en edad fértil,lo que sólo sucede en otros dos países de América: Jamaica y Trinidad y Tobago. Una cifra demaciado alta para un país que dispone de los mismos recursos que sus vecinos Uruguay y Chile y tasas de mortalidad materna un 5o por ciento superiores.

Hablar de aborto remite a un embarazo no deseado y, detrás, a mujeres que no acceden a método anticonceptivo o no recibieron educación sexual o que no pudieron decidir sobre su vida reproductiva, lo que requiere de la toma de claras medidas en materia de salud y educación, como ser garantizar el acceso a una anticoncepción de calidad, lo que previene el embarazo no deseados y de esta forma evita abortos inseguros.

Ante un negocio que representa 600 millones de pesos anuales pero que acaba con la vida de cientos de mujeres, es necesario intervenir con firme voluntad política.

0 Response to "ABORTO: La principal causa de muerte materna"

Publicar un comentario