El VIH tiene rostro de mujer cada vez más jóven


Mientras en los años 80 hablar de VIH era una cuestión exclusiva de hombres, en los últimos 25 años el virus se ha propagado indiscriminadamente, sin límites de edad, ni nivel socioeconómico, afectando tanto a mujeres como a varones y más aún en su juventud.

Sólo en Argentina se estima que 134 mil personas viven con VIH, siendo el cuarto país sudamericano en cantidad de portadores del virus, detrás de Brasil, México y Colombia, según datos del informe mundial 2008 del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida).

La principal vía de transmisión del VIH son las relaciones sexuales sin protección en parejas heterosexuales. En el mundo, en el 90 por ciento de los casos el virus es transferido a través de la mucosa genital. De los más de 30 millones de seropositivos que existen, se estima que la mitad son mujeres.

Con el paso de los años, las investigaciones han avanzado notablemente pero aún no se ha hallado una solución definitiva para la pandemia ni se ha logrado formular una vacuna que la prevenga. El SIDA pasó de ser una enfermedad terminal a una infección crónica, controlable con un adecuado tratamiento. Sin embargo los investigadores siguen descubriendo facetas destructivas del enemigo del sistema inmune humano.

En los últimos días, el equipo de la Universidad McMaster (Canadá), en la revista Plos Pathogens, dio a conocer una nueva vía por la que el virus penetra al organismo femenino. Los investigadores descubrieron que es el propio VIH el que estratégicamente encuentra la manera de debilitar a las células epiteliales, barrera encargada de impedir la entrada de organismos extraños al interior del cuerpo, atravesando la mucosa, llegando al interior de la mujer.

“En materia de VIH las mujeres llevan las de perder, son las que se contagian más jóvenes. Entre los 15 y los 25 años, es la edad crítica. Hay estudios hechos que justifican que es más probable el contagio en chicas comunes que en prostitutas, que no mantienen relaciones sin protección, aunque los clientes le paguen más”, sostiene el doctor Oscar Bases, médico del Hospital Muñiz que hace más de 26 años que asiste a pacientes con VIH/SIDA.

Ante un virus que continúa encontrando la manera de violar barreras e instalarse en cada vez más cuerpos, debemos entender lo importante del sexo seguro. El uso correcto del preservativo es utilizarlo siempre, sin embargo en Argentina solo 1 de cada 4 jóvenes lo emplea. Usar profiláctico no sólo protege del VIH sino de decenas de infecciones de transmisión sexual, tan o más letales que el Sida, como la sífilis.

A nivel social el cuidado mutuo es una asignatura pendiente. Lo que creemos una elección, debería no serlo. Cuidarnos es una decisión tan personal como colectiva y aún más en las mujeres cuyo organismo presenta mayor vulnerabilidad al virus.

0 Response to "El VIH tiene rostro de mujer cada vez más jóven"

Publicar un comentario