¿Papel o digital?


El periodista Álvaro Liuzzi autor de un riguroso estudio comparativo de 13 redacciones digitales de Argentina, Perú y España, presentó el 19 de abril en la escuela de periodismo TEA parte de su investigación acerca de la desafiante tarea que enfrentan las redacciones al procurar integrar las nuevas tecnología al periodismo tradicional.

A partir de cuatro modelos de redacciones locales como extranjeras el investigador expone las diferentes estrategias implementadas por grandes grupos económicos por lograr la coexistencia de su edición de papel y su versión digital.


Uno de los elegidos fue el diario argentino Clarín , que desde noviembre del 2008 integró sus redacciones, valiéndose junto a la mesa de trabajo de la edición de papel de una mesa de operaciones conformada por periodistas, diseñadores y editores multimedia, responsable de la edición on line, que genera contenidos exclusivo que complementan las republicación de la información impresa.


De manera antagónica, el periódico Crítica Digital, se dió a conocer primero en su versión on line y luego en papel. A diferencia de Clarín, sus redacciones operan de manera desintegrada aunque contratados por la misma empresa. “El diario en papel es una Biblia para el sitio”, asegura Liuzzi, por lo que el medio abastece a su versión digital con las mismas noticias de la edición impresa complementadas sólo con alertas radiales o televisivos, sin coberturas exclusivas para la web.


Por su parte, el diario español El Mundo, provee de información a sus publicaciones mediante redactores integrados que participan tanto de la edición de papel como digital y complementa en su versión electrónica el núcleo duro de información publicada a primera hora del día con contenidos exclusivos en materia de Deportes, Economía, Ciencia y Comunicación.


Sin dudas el modelo más revolucionario llega desde el portal lainformacion.com, que cuenta con su denominados “robots”, que republican los cables de agencia, lo que le permite emplear a los profesionales de la información en el desarrollo de nuevas narrativas como infografías animadas y videos que enriquezcan la web, teniendo por eje central las secciones de Economía y Deportes, mas consumidas por el público. Además, mediante un Community manager, interactúa mediante las redes sociales con el público, lo que le permite orientar sus contenidos de acuerdo al interés del lector.

Con respecto a los cambios tecnológicos que se manifiestan en el trabajo periodístico, Liuzzi afirma que se trata de una crisis de las industrias y enfatiza que: “Es muy probable que el diario tal como lo conocemos hoy se transforme”.

El periodista también enfatizó en la necesidad de regular los derechos de autor en la Internet, ya que todavía es un terreno en el que no se pueden evitar los plagios por falta de estatutos legales. En relación a ello, mencionó el caso del diario digital Creative Commons, las cuales les permiten a otros usuarios disponer libremente del contenido publicado con la condición de citar la fuente.

Si bien el periodismo digital existe ya hace diez años, Liuzzi destacó la importancia de que se desarrolle y haya cada vez más formadores. A su vez, el comunicador social mencionó los casos ingleses del Guardian y la BBC, como los máximos ejemplos de éxito de integración en el mundo.




1 Response to "¿Papel o digital?"

  1. errebe says:
    26 de abril de 2010, 9:30

    OK

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